Caminito del Rey
- Admin
- 28 mar 2017
- 2 Min. de lectura

El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, junto a la aldea de El Chorro, entre términos municipales

de Álora, Antequera y Ardales, en la provincia de Málaga (Andalucía). Paisaje de paredes escarpadas y de altura considerable entre las que discurre el río Guadalhorce.
El camino es una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros, adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando hasta 100 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales.

Se construyó como acceso entre los dos saltos de agua, Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro (propiedad de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro), para facilitar el paso de operarios y materiales.
El Rey Alfonso XIII presidió la inauguración en 1921 en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando, para llegar, el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como "Caminito del Rey", nombre que se mantiene en la actualidad.
El paso de los años y la falta de mantenimiento hizo que poco a poco se fuera

deteriorando peligrosamente, como se puede apreciar en la imagen de la derecha, lo que propició que ocurrieran varios accidentes fatales entre excursionistas y escaladores de toda Europa llamados por su atractivo y riesgo.
Empezaron así, en 2014, las obras de restauración completa de las pasarelas, terminando un año después mejorando la seguridad y dejándolo con el aspecto que se puede ver en la primera y tercera fotografía, muy diferente del aspecto que tenía en su origen.
Claro está, que cuando se construyó, no se hizo pensando en su aspecto turístico y de aventura que hoy mayormente tiene, sino que su utilidad era otra bien diferente.
Para poder recorrerlo, hay que comprar previamente la entrada por Internet . Es recomendable llegar al menos con una hora de antelación porque desde el aparcamiento en la entrada Norte, hasta la entrada hay 2,7 km de distancia que tienen que recorrer a pie por una senda forestal. También es posible dejar el coche cerca del punto de información (hay un parking que cuesta 2€) y desde ahí seguir las indicaciones por un camino ancho de tierra durante 550m hasta llegar a la entrada norte.

En cualquier caso, si te encuentras en Málaga y quieres vivir una aventura, una experiencia para no olvidar, no dudes en hacer el Caminito del Rey.
Kommentare